Ads 468x60px

jueves, 21 de junio de 2012

Un vídeo del Mancha Centro, reconocido por su utilidad en la web de la Academia Americana de Oftalmología


Fuente: Comunicación Sanidad y Asuntos Sociales
Describe una técnica ideada por los oftalmólogos del Hospital de Alcázar de San Juan para recolocar dentro del ojo lentes que se han soltado de su anclaje en pacientes intervenidos de cataratas, recuperando de esta manera su visión.

Una técnica ideada por el Servicio de Oftalmología del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) para recolocar dentro del ojo lentes que se han soltado de su anclaje en pacientes intervenidos de cataratas, ha sido recientemente reconocida por su gran utilidad por la Academia Americana de Oftalmología, la sociedad oftalmológica más importante del mundo.

El vídeo elaborado por este hospital dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, en el que se describe con todo detalle la citada intervención, se encuentra destacado en la página web de este organismo internacional (http://one.aao.org/ce/default.aspx), donde, al poco tiempo de ser colgado en internet, se convirtió en el enlace más visitado y valorado por especialistas de todo el mundo. 

Bajo el título ‘New Technique for Repositioning and Fixating IOLs Luxated in the Vitreous Cavity’ (‘Nueva técnica para recolocar y fijar lentes intraoculares luxadas en la cavidad vítrea’) la comunicación en vídeo demuestra cómo esta técnica quirúrgica -ideada por el jefe de Oftalmología del Mancha Centro, Fernando González del Valle— permite reflotar lentes intraoculares que caen espontáneamente al fondo del ojo y de esta manera recuperar la visión del paciente afectado.

Para el doctor González del Valle, “el hecho de que oftalmólogos indios, italianos, alemanes, americanos y japoneses nos hayan felicitado en el foro abierto de la página de la Academia Americana de Oftalmología es una forma de refrendar nuestro trabajo. Estamos muy orgullosos de darnos a conocer en el mundo y que desde la humilde La Mancha surjan iniciativas científicas y técnicas quirúrgicas nuevas que puedan ser utilizadas por oftalmólogos de cualquier país y que beneficien a pacientes de todo el mundo, cumpliendo de este modo los ideales quijotescos de nuestra tierra”.

La técnica creada por el Servicio de Oftalmología del Hospital Mancha Centro consiste en realizar pequeñísimas incisiones en el ojo por las que se introduce un hilo con el que se recupera la lente intraocular o el saco cristaliniano que contiene la lente luxada. La lente o el complejo saco-lente se reflota hacia su posición y se ancla de nuevo con un nudo. 

La principal ventaja es que al volver a recolocar el saco con la lente se recupera la normalidad anatómica, dado que la mayor parte de las cirugías que se hacían hasta ahora para solucionar este problema eliminaban los restos capsulares y tenían que inducir una importante herida quirúrgica para recambiar la lente intraocular.

Otra ventaja de esta cirugía -de la que ya se han beneficiado numerosos pacientes de dentro y fuera de Castilla-La Mancha— es que es menos agresiva para el globo ocular y permite realizar toda la intervención dentro del ojo, lo que favorece una recuperación más rápida por parte de los pacientes. 

Óscar en el Film Festival
El vídeo que describe la citada técnica obtuvo en 2011 un premio en el Film Festival del Congreso de la Sociedad Americana de Cataratas y Cirugía Refractiva, uno de los  encuentros de cirugía ocular más famosos e importantes del mundo donde se concedió al Servicio de Oftalmología del Hospital Mancha Centro su segundo ‘oscar’ en la categoría de ‘Nuevas Técnicas’. Concretamente en esa edición del Film Festival participaron oftalmólogos de más de 34 países y se presentaron más de 150 comunicaciones, siendo el hospital alcazareño el único español que fue premiado ese año. 

0 comentarios:

Publicar un comentario