Ads 468x60px

miércoles, 6 de junio de 2012

El Hospital Mancha Centro dispone de una nueva técnica para combatir el glaucoma

Fuente: Comunicación Sanidad y Asuntos Sociales
Es una enfermedad degenerativa “silenciosa” que no se manifiesta hasta su última fase, en la que los afectados se quedan con ‘visión en cañón de escopeta’. Sus profesionales han sido pioneros en la implantación de técnicas para tratar esta patología.

El Servicio de Oftalmología del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha puesto a disposición de sus usuarios una nueva técnica para los pacientes con glaucoma que minimiza el trauma causado al ojo, y por tanto, las complicaciones.
 
Tal y como informa el responsable del Servicio, Fernando González del Valle, el glaucoma es una enfermedad degenerativa “silenciosa”, que no tiene síntomas aparentes y en la que el paciente no es consciente de que la padece hasta los últimos estadios, cuando se produce una pérdida del campo visual, llegando a la visión que se conoce como ‘cañón de escopeta’. Esto supone que tras haber superado de 10 a 20 años de evolución de la enfermedad, las personas que la sufren sólo pueden ver lo que tienen justo enfrente, un campo visual realmente reducido de unos 5º.
 
La nueva técnica empleada para la cirugía del glaucoma en el Hospital Mancha Centro consiste en la colocación de una nueva prótesis, especialmente indicada para los glaucomas crónicos simples con tensiones oculares elevadas. La cirugía del glaucoma lo que pretende es conseguir una vía de drenaje para el humor acuoso que rebaje la presión intraocular.

Ventajas de esta nueva técnica quirúrgica
Un menor trauma quirúrgico al ojo, disminuyendo las complicaciones durante la cirugía, y una mayor sencillez del proceso, serían las principales ventajas de esta novedosa cirugía antiglaucoma.
 
Con respecto a las técnicas tradicionales del glaucoma, con la nueva prótesis no es necesario cortar y eliminar parte del iris y la esclera, disminuyendo de este modo el riesgo de sangrado y la inflamación. Al reducir la inflamación se atenúa la reacción cicatricial minimizando el riesgo de fracaso de la cirugía debido a la misma.
 
Además de este procedimiento, el Servicio de Oftalmología dispone de una amplia gama de técnicas para combatir el glaucoma, en las cuales sus profesionales han sido pioneros en su implantación a nivel regional y nacional: la esclerectomía profunda no perforante, la cirugía de implante valvular, la endociclofotocoagulación o la trabeculectomía. Precisamente es a esta última técnica a la que podría sustituir, en determinados casos, la nueva prótesis empleada.
 
El Servicio de Oftalmología tiene a profesionales entrenados específicamente en estas técnicas (las Dras. Esperanza López Mondéjar y Laura Riveira Villalobos y el Dr. José Manuel Zarco Tejada) que habitualmente instruyen, en los quirófanos del Hospital de Alcázar de San Juan, a oftalmólogos de toda España.

0 comentarios:

Publicar un comentario