Ads 468x60px

domingo, 17 de junio de 2012

El Hospital Mancha Centro participa en Cáceres un curso sobre nuevas tendencias en cirugía de mínima invasión

Fuente: Comunicación Sanidad y Asuntos Sociales

El responsable del Servicio de Cirugía, Carlos Moreno, ha sido uno de los directores y profesores de este curso destinado a cirujanos de toda España. Se formaron en técnicas como la cirugía a través de puerto único y a través de orificios naturales (NOTES), minilaparoscopia o la cirugía transanal, de cuyas ventajas ya se benefician los usuarios del área sanitaria Mancha Centro.

El Servicio de Cirugía y Aparato Digestivo del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha participado en la organización del V Curso Experimental sobre nuevas tendencias en cirugía de mínima invasión celebrado recientemente en el Centro ‘Jesús Usón’ de Cáceres dedicado a esta especialidad quirúrgica.

La cirugía de mínima invasión es aquella que persigue, mediante técnicas muy avanzadas, conseguir aplicar tratamientos quirúrgicos habituales, con tan poca agresión, que se consiga una rápida recuperación del paciente para que pueda volver a realizar una vida normal de forma inmediata. 

El responsable del Servicio de Cirugía en el hospital alcazareño, el doctor Carlos Moreno, ha sido uno de los directores y profesores de este curso destinado a introducir a cirujanos procedentes de puntos de España en novedosas técnicas como cirugía laparoscópica a través de puerto único,  cirugía a través de orificios naturales (NOTES), minilaparoscopia y la cirugía transanal, de cuyas ventajas ya se benefician los usuarios del área sanitaria Mancha Centro.

La amplia experiencia que tiene el Servicio de Cirugía del Hospital Mancha Centro en técnicas de mínima invasión es lo que le ha llevado a dirigir este tipo de actividades formativas junto a centros de gran tamaño y prestigio como el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el Hospital Son Llátzer de Palma de Mallorca o el Hospital Santa María del Puerto de Cádiz.

Precisamente, el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan organiza en el propio centro seminarios como el citado, bajo el nombre de ‘Workshop de Cirugía Laparoscópica a través de incisión única’, siendo uno de los centros del país que en la actualidad dispone la citada técnica y que además ofrece formación sobre la misma. El pasado mes de diciembre se celebró su octava edición con muy buenos resultados y satisfacción por parte de los inscritos, entre los que se encontraban cirujanos de los hospitales 12 de Octubre y La Paz, de Madrid.

Simuladores y cirugía en animales
El V Curso Experimental sobre nuevas tendencias en cirugía de mínima invasión se ha desarrollado en Cáceres durante dos días.  En la parte teórica se preparó a los alumnos para participar en las prácticas con simuladores de cirugía laparoscópica de incisión única y a través de orificios naturales (NOTES), en las que pudieron hacer ejercicios básicos de manejo y coordinación, y ejercicios de disección en tejidos orgánicos.

Asimismo, los cirujanos inscritos en esta actividad del Centro de Cirugía de Mínima Invasión ‘Jesús Usón’ participaron en cirugías que ellos mismos pudieron practicar en animales de experimentación, guiados por el jefe de Cirugía del Mancha Centro y el resto de profesores. Las cirugías realizadas fueron colecistectomías, colectomías y gastrectomías por cirugía laparoscópica de incisión única, así como una resección de mucosa de recto por abordaje transanal.

0 comentarios:

Publicar un comentario