Ads 468x60px

miércoles, 6 de junio de 2012

Un total de 105 personas esperan un trasplante de riñón en el área sanitaria Mancha Centro

Fuente: Comunicación Sanidad y Asuntos Sociales
Con el objetivo de reducir esta cifra, una mesa informativa, con la imagen de Vicente del Bosque como reclamo, se ha instalado hoy en el Hospital Mancha Centro por el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos. El equipo directivo, así como las coordinadoras de Trasplantes del centro sanitario y la jefa del Servicio de Nefrología, han mostrado su apoyo a la asociación ALCER

La imagen del seleccionador español de fútbol Vicente del Bosque se ha convertido hoy en reclamo en el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, con motivo de la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos.

Y es que en trasplantes ‘Sí somos siempre los primeros y contigo vamos a seguir siéndolo’ es el lema elegido por ALCER (Asociación de Lucha Contra las Enfermedades Renales), cuya delegación local ha instalado una mesa informativa en el vestíbulo del centro hospitalario a la que se ha acercado para mostrar su apoyo José Enrique Baeza, gerente del Mancha Centro, acompañado de otros miembros de su equipo directivo.

Las coordinadoras de Trasplantes del hospital Mancha Centro, Carmen Martín y Felicidad Romero, así como la jefa del Servicio de Nefrología, Rebeca García, han colaborado con la responsable de la Asociación ALCER en Alcázar, Ana María Leal, en esta actividad destinada a concienciar y sensibilizar sobre la necesidad de donar órganos a los usuarios y familiares del centro sanitario.

Aunque el Hospital General ‘La Mancha Centro’ ya ha registrado una donación multiorgánica este año, lo que le sitúa en mejor posición que el año pasado, las cifras no son buenas en el área sanitaria, donde el problema siguen siendo las negativas familiares.
Y más aún si tenemos en cuenta que, tal y como ha informado la delegada de ALCER en Alcázar, en el área de influencia del Hospital General ‘La Mancha Centro’ hay 105 personas en lista de espera para trasplante de un riñón, seis de las cuales lo necesitan de forma urgente.

Según la Coordinación de Trasplantes del Hospital Mancha Centro, lo que se pretende con actividades como ésta es concienciar a la población de que hay que donar pero, sobre todo, que lo importante es que se hable con la familia, dado que las negativas familiares en la mayoría de los casos vienen dadas porque nunca se había tratado el tema. “Ante esta situación, la familia no se atreve a dar el consentimiento para la donación porque no habían tenido nunca noticias sobre lo que quería hacer el fallecido”, afirma Felicidad Romero, coordinadora enfermera de trasplantes.

Modelo de referencia a nivel mundial
El lema elegido para este año por ALCER ‘En esto sí somos siempre los primeros’ hace referencia al modelo español de trasplantes, que se ha convertido en un ejemplo para el resto del mundo y ha sido imitado por muchos países por estar basado en la solidaridad, equidad y acceso universal de los ciudadanos, con independencia de su situación socioeconómica.

A pesar de la disminución de donaciones de órganos procedentes de accidentes de tráfico, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha sabido compensarlo mediante la potenciación de sistemas que permiten seguir manteniendo a nuestro país entre los primeros del mundo en donación de órganos.

Para que sigamos siendo los primeros, ALCER pide la ayuda de los ciudadanos solicitándoles que se hagan donantes y que muestren a los demás con orgullo su tarjeta de donante, la cual han podido adquirir en la mesa instalada en el Hospital de Alcázar así como en las repartidas hoy por todo el territorio español.
La opción de la donación de órganos en vida también es otra de las estrategias que quiere potenciar ALCER para conseguir más donaciones. En este sentido, afirman que la salud de las personas que donan un órgano en vida no sólo no se resiente, sino que es mejor que la del resto de la gente porque pasan el resto de su vida mejor controlados médicamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario