Ads 468x60px

miércoles, 6 de junio de 2012

Los XXV premios a la calidad de los vinos DO La Mancha confirman la excelente cosecha 2011.

Fuente: Comunicación ICRDO La Mancha
El Consejo Regulador entrega de los Premios a la calidad de sus vinos embotellados celebrando los buenos datos de exportación

El optimismo y el ambiente  festivo han impregnado el acto de entrega de los premios a la calidad en su XXV Edición, donde, no solo se ha puesto de manifiesto la competitividad creciente y calidad de las más de 800 muestras presentadas, sino que también se ha corroborado el buen nivel de los vinos participantes, después de que el propio Consejo Regulador calificara la añada 2011 como ‘excelente’.

Calidad y también buenos resultados en ventas en el exterior. Como ha confirmado el propio Presidente de la ICRDO ‘La Mancha’, Gregorio Martín Zarco, se trata de “un año diferente donde el ambiente y las exportaciones hacen que estos momentos sean totalmente diferentes, donde el mundo del vino está aportando economía en estos tiempos difíciles”. El propio Martín Zarco tuvo palabras de apoyo y reconocimiento sobre todo para las bodegas participantes, en un sector como el vitivinícola donde “hay que reconocer el sacrificio que están haciendo las bodegas manchegas”.

Aplausos que también han llegado por parte del Delegado de la Junta en Ciudad Real, Antonio Lucas Torres, quien ha calificado al propio Consejo Regulador como “verdadero visionario del mundo económico, al saber situar a la vid y el vino como vivero económico de Castilla La Mancha.” Parte del acierto ha estado en identificar a la exportación como estrategia de futuro a medio y largo plazo para el consumo. Como ha destacado el Subdelegado del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, Fernando Rodrigo, “la exportación a países terceros es la única vía para salir de la crisis.” Un mensaje con el que coincide también la Diputación de Ciudad Real y Albacete. Para José Fernando Sánchez Bódalo, vicepresidente en la Diputación provincial ciudadrealeña, el sector vitivinícola de Castilla La Mancha es un “oasis de buen comportamiento económico en las ventas hacia el exterior”. Como ha subrayado, el vicepresidente de la Diputación de Albacete, y alcalde de Albacete, Valentín Bueno, las “bodegas son un ejemplo de cómo se puede superar la crisis” mirando hacia  el exterior.

Un acto que también contó con la presencia de la teniente de Alcalde y edil de Turismo en la ciudad anfitriona del CRDO ‘La Mancha’, Alcázar de San Juan, María Jesús Pelayo, quien ha querido también felicitar a los profesionales que “trabajan por mejorar la calidad del vino en Castilla La Mancha”.

Premios

Así, en categoría de vinos Blancos, en el  Airén, el Primer Premio ha sido para la Cooperativa Nuestra Señora de Criptana (CR) con el Símbolo 2011. En Blancos Macabeo, la primera posición ha correspondido a Bodegas Martínez Saéz, de Villarrobledo (AB) con su Viña Orce 2011. Para los vinos Blancos varietales de uva Verdejo, el Primer Premio ha correspondido a Ojos del Guadiana 2011, de la Cooperativa ciudadrealeña de El Progreso, en Villarrubia de los Ojos. En Blancos Sauvignon Blanc, ha sido el Vega Córcoles 2011, de Bodegas La Hoz, en Socuéllamos (CR) quien se ha alzado con el máximo galardón. En Blancos Chardonnay, la Cooperativa Virgen de las Viñas, de Tomelloso (CR) ha sido la galardonada con la Medalla de Oro por su Tomillar 2011. Para la categoría de vinos Blancos Gewürztraminer, el Primer Premio ha caído en la bodega de César José Velasco, de Villarrobledo (AB), por su Laminio 2011, mientras que finalmente, para los Blancos varietales Moscatel, ha sido la bodega conquense de Finca Antigua, de Los Hinojosos, la ganadora de la medalla de Oro con su Finca Antigua 2011.

Para la categoría de vinos Rosados varietales, elaborados con uva Tempranillo, la Medalla de Oro ha recaído en Bodegas Naranjo, de Carrión de Calatrava (CR), por su Viña Cuerva 2011. El mejor Rosado varietal con Garnacha ha sido para Bodegas Isla, de Villarta de San Juan (CR) por su Isla Oro 2011. El Rosado varietal a partir de la uva Cabernet Sauvignon ha correspondido a la Cooperativa tomellosera Virgen de las Viñas, de Ciudad Real, con su Tomillar 2011, mientras que el vino Rosado de Moravia ha ido a parar a manos de la Cooperativa Nuestra Señora de Rus, de San Clemente, en Cuenca, por su Puente de Rus 2011.

En Tintos varietales, el mejor Tempranillo, ha sido elaborado en Villarrobledo (AB) por Bodegas César José Velasco Almodóvar, con su Laminio 2011. Para los Tintos Varietales Merlot, el mejor ha sido elaborado en la Cooperativa Virgen de las Viñas, de Tomelloso (CR) con su Tomillar 2011. La Medalla de Oro de los vinos Tintos Syrah, ha sido otorgada para Señorío de Guadianeja 2011, de Vinícola de Castilla, en Manzanares (CR), como también los Tintos  Cabernet Sauvignon, con el vino Señorío de Guadianeja 2011. Idéntico Primer Premio para la misma Bodega en los Tintos Petit Verdot.

En las categorías de vinos Coupage, la Medalla de Oro para los Blancos ha sido para Don Octavio verdejo-Airén 2011 de Vinícola de Villarrobledo, Albacete. Los Rosados en Coupage han dejado una Medalla de Oro para la Cooperativa Cristo de la Vega de Socuéllamos (CR), con su Yugo Garnacha-Tempranillo 2011, mientras que el Tinto de Coupage ha ido a parar a las Cooperativa Jesús del Perdón, en Manzanares (CR), con su Yuntero Tempranillo-Syrah 2011.

En los vinos fermentados en barrica, la Medalla de Oro para los Blancos ha estado en Noblejas (TO) por su Blas Muñoz 2010, de Viñedos y Bodegas Muñoz, mientras que el mejor  Tintos envejecidos en barrica, ha sido para el vino Ojos del Guadiana Cabernet Sauvignon-Merlot-Syrah 2010, en la Cooperativa El Progreso, de Villarrubia de los Ojos (CR).

En los vinos Crianza, el Primer Premio ha llegado de la mano de Bodegas Martínez Sáez, de Villarrobledo (AB), por su Viña Orce Tempranillo-Cabernet Sauvignon 2008. La máxima puntuación en Tintos Reserva la ha conseguido la Cooperativa El Progreso,  Ojos del Guadiana Tempranillo 2008, de Villarrubia de los Ojos (CR). El mejor Gran Reserva de este edición ha sido para Gran Oristán Tempranillo-cabernet Sauvignon 2006, de Juan Ramón Lozano, de Villarrobledo (AB).

Por ultimo, en la categoría de Vinos Espumosos, la Medalla de Oro se ha proporcionado a la Cooperativa Cristo del Vega, de Socuéllamos, (CR), gracias a a su Yugo Brut de Airén-Chardonnay.

En la jornada  de hoy además, se entregarán los premios a la Presentación en su XXII Edición, que valoran el diseño comercial y formato de los vinos embotellados con DO La Mancha.

En la Categoría de Vinos Blancos, la mejor Presentación ha corrido a cargo de las Bodegas César José Velasco Almodóvar, de Villarrobledo (AB) con su Laminio 2011. En la presentación de los vinos Rosados, el máximo galardón ha recaído en Viña Orce 2011, de Bodegas Martínez Saéz, en Villarrobledo (AB).

Para la Presentación de vinos Tintos, las medallas de Oro ha ido para la provincia  Cuenca con el Dominio de Gardel 2011, de Bodegas Gardel, en Las Mesas  y el Crianza Varones 2008, de SAT Santa Rita, en Mota del Cuervo.

Por ultimo, la mejor Presentación para los vinos Espumosos se ha quedado en Tomelloso, Bodegas y Viñedos Verum, con su Gran Cueva.

En la categoría de vinos Conjunto de una misma Bodega, la Medalla de Oro fue para Bodegas Martínez Sáez, de Villarrobledo, Albacete.

0 comentarios:

Publicar un comentario