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martes, 7 de mayo de 2013

El GMS denuncia que el proyecto de conexión a la A-43 se anula para hacer la travesía de Criptana


Fuente: GMS Alcázar
El proyecto de refuerzo de firme de la carretera entre Alcázar y Manzanares que el anterior equipo socialista había conseguido que incluyera la conexión con la Autovía A-43 con un importe de 7 millones de euros, ha sido reducido en tres millones y eliminada la conexión directa con la autovía. 

El concejal socialista Fernando Huertas
El ahorro de 3 millones de euros ha sido destinado a ejecutar la travesía urbana de Campo de Criptana. 

Así se desprende de los anuncios de licitación de obras publicados en el Diario Oficial de Castilla La Mancha, Número 41 de 27 de febrero pasado. El tramo entre Cinco Casas Y Manzanares pasa de 7,5 millones a 3,4, justo lo que se destina a la travesía de Criptana.
La conexión directa de la Carretera CM3107 (carretera entre Alcázar y Manzanares) con la Autovía A-43,  es una vieja reivindicación de los vecinos de Alcázar que se desplazan a Ciudad Real o hacia Andalucía, porque permite incorporarse a esta Autovía sin necesidad de entrar en Manzanares y hacer un tortuoso recorrido urbano.

El proyecto fue puesto en marcha por el anterior ejecutivo presidido por José María Barreda, sin embargo,  el ejecutivo de Cospedal, primero anuló la licitación y ahora que la recupera lo hace suprimiendo un tramo (Alcázar – Cinco Casas) y la parte de la conexión con la autovía que consistía en un desvío, una estructura de paso sobre el ferrocarril y la conexión a la autovía propiamente.

Sorprendentemente, en el mismo Diario Oficial se anuncia la licitación de las obras de la travesía de Campo de Criptana por el mismo importe en el que se han reducido las obras entre Alcázar y Manzanares. Está claro que el alcalde de Criptana ha estado más pendiente de lo que le conviene a su pueblo que el de Alcázar.

Ortega ni se entera, ni reclama, es lo peor que le ha podido pasar a esta ciudad. Se deja llevar la enológica a Tomelloso, el Hospital Mancha Centro es el más castigado por los recortes (lo dice los sindicatos, el Defensor del Pueblo…), y ahora nos quitan la conexión con la autovía y no se entera y si se entera le da igual. Es un clamor, este alcalde no nos defiende, no nos representa, hasta los votantes del PP lo dicen públicamente.

El proyecto de refuerzo de firme entre Alcázar y Manzanares, en la carretera CM 3107, estaba dividido en dos tramos. El primero, entre Alcázar y Cinco Casas, de 23 kms. y un presupuesto de 5.573.726 euros ; el segundo, entre Cinco Casas Y Manzanares, de 20 kms. tenía un presupuesto de 7.687.051 euros, muy alejado de los 4.548.835 del proyecto de Cospedal, precisamente porque incluía una variante y un estructura de paso sobre el ferrocarril para incorporar todo el tráfico hacia o desde Andalucía , Extremadura y  Ciudad Real a esta carretera. 

El proyecto fue licitado por el gobierno de José María Barreda en  2010 y el gobierno de Cospedal desistió de la adjudicación. El pasado febrero ha anunciado  la licitación sólo del segundo tramo y con  un presupuesto 3.138.227 euros inferior al inicial ya que no incluye la conexión a la autovía.

El GMS socialista denuncia la pasividad del alcalde y la falta de responsabilidad puesto que la carretera tiene un estado de conservación lamentable y presenta riesgos claros para la seguridad de la circulación. Por eso no se entiende que permita la licitación sólo de un tramo mientras el otro, que además es el que utilizan los vecinos de Cinco Casas para relacionarse con Alcázar está en unas condiciones igual de malas. Además, con la decisión de suprimir la conexión con la autovía y con el aplazamiento del proyecto de la autovía Transmanchega Alcázar, esa pequeña obra es estratégica para la comunicación de Alcázar con Ciudad Real y Andalucía.

Por todo ello el GMS va a proponer al Pleno una Moción en la que se pedirá:
La licitación de urgencia del proyecto de conexión de la CM3107 con la A-43.
La licitación de urgencia y la ejecución inmediata del refuerzo de firme entre Alcázar y Cinco Casas.

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