Ads 468x60px

viernes, 31 de mayo de 2013

La actriz Alejandra Grepi amadrina en el Mancha Centro las I Jornadas sobre el S■ndrome de Tourette

Fuente: Comunicación Sanidad y Asuntos Sociales
La Asociación Castellano-manchega de afectados AMATOU quiere que el Hospital de Alcázar de San Juan se convierta en centro de referencia regional de esta patología

La actriz Alejandra Grepi ha sido la encargada de amadrinar hoy en el Hospital General ‘La Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), centro dependiente del SESCAM, las primeras jornadas que se celebran en Castilla-La Mancha sobre el Síndrome Gilles de la Tourette.

Como madre de un afectado, Grepi ha mostrado su apoyo a la Asociación regional de esta patología, AMATOU, y ha señalado la importante labor que realizan los medios de comunicación a la hora de dar a conocer lo que es el Síndrome Gilles de la Tourette, sobre todo teniendo en cuenta que hay mucha gente que no sabe ni que existe.
Y es que, tal y como ha explicado la presidenta de AMATOU, Monsterrat Reillo, el síndrome de Tourette es un trastorno neuropsiquiátrico que empieza a dar la cara en la infancia (a partir de los 3 años), y que está caracterizado por múltiples tics físicos (motores) y vocales (fónicos).

Puede dar lugar a otros trastornos asociados, como la hiperactividad o déficit de atención, por ello -según Reillo- es de vital importancia que el entorno del afectado conozca y entienda que tiene esta patología, que en algunos casos puede conllevar a la exclamación de palabras obscenas o comentarios socialmente inapropiados y despectivos (coprolalia).

Durante su intervención, la presidenta de AMATOU -acompañada por el director médico del hospital alcazareño, Juan Sánchez Espinosa- ha agradecido el apoyo que está recibiendo tanto del Ayuntamiento de Manzanares como del Mancha Centro para que esta asociación sea una realidad y pueda ayudar a las familias de la comarca afectadas.

Centro de referencia por su ubicación y servicios
En este sentido, la Asociación Castellano-manchega del Síndrome Gilles de la Tourette quiere que el Hospital de Alcázar de San Juan se convierta en centro de referencia del trastorno a nivel regional, tanto por su céntrica ubicación como por tener la infraestructura y profesionales necesarios para su correcta atención (Neuropediatría, Psiquiatría y Unidad de Salud Mental Infanto-juventil).


Las I Jornadas del Síndrome Gilles de la Tourette han contado como ponentes con profesionales del Hospital Mancha Centro que han mostrado sus conocimientos sobre esta patología a las familias afectadas que se han dado cita hoy en Alcázar de San Juan, una de ellas venida de Guadalajara. Concretamente, las conferencias han corrido a cargo de la neuropediatra Carmen Torres, la neuróloga Marta Recio y los psiquiatras María Dolores Ortega y Enrique Escobar.

0 comentarios:

Publicar un comentario