Ads 468x60px

martes, 21 de mayo de 2013

La búsqueda del bienestar del niño reúne en el Mancha Centro a 150 profesionales de la salud y la educación

Fuente: Comunicación Sanidad y Asuntos Sociales
Han acudido de diferentes puntos de la región para conseguir que entre todos crezcan sanos y felices para que su futura integración en la sociedad sea la adecuad. Para ello, se ha hecho especial hincapié en temas como la educación para la salud o el abuso sexual infantil.

Ponentes y organizadores jornada ed y salud Alcázar
Un total de 150 personas procedentes de distintos puntos de la comunidad autónoma -entre docentes, profesores de aulas educativas hospitalarias, psicólogos, pediatras, trabajadores sociales, enfermeras y miembros de asociaciones de pacientes y voluntariado- se han dado cita hoy martes en el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) con motivo de la primera ‘Jornada interdisciplinar de atención a la educación y salud en la infancia’.

Organizada de forma conjunta por la Dirección de Enfermería de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan y los equipos de atención educativa hospitalaria y domiciliaria (EAEHD) de la provincia (Alcázar, Ciudad Real y Puertollano), la Jornada interdisciplinar ha conseguido unir a todos los sectores implicados en la salud y educación de los niños, que son nuestro capital humano del futuro, para conseguir un objetivo común: su bienestar en todos los niveles.

Según los organizadores, este foro de encuentro entre diferentes disciplinas persigue que los niños crezcan sanos, felices y sean capaces de integrarse en la sociedad en las mejores circunstancias posibles. “Para ello, creemos que todos los que participamos en la salud y la educación de los niños tenemos que unirnos, interactuar entre nosotros, para realmente preparar a estos niños para cuando sean adolescentes”, según la subdirectora de enfermería, Blanca Fernández-Lasquetty.

Y para conseguir el bienestar del niño hay que “atender realmente su salud, no solo buscando la enfermedad, sino promocionando la educación a la salud”; o prestando especial atención a temas tabús, como el abuso sexual infantil, “casos que no se nos pueden escapar porque esos niños luego tendrán problemas cuando sean mayores y no se podrán integran adecuadamente en la sociedad”, en palabras de Fernández-Lasquetty.

Cobertura a todas las facetas del niño
El encuentro, cuyo contenido ha sido programado para cubrir todas las facetas del niño, ha arrancado en el hospital alcazareño con una conferencia inaugural sobre ‘Atención integral al niño enfermo’, impartida por el jefe de Servicio de Pediatría del Hospital General ‘La Mancha Centro’, Ramón Garrido.

Por la mañana también se han celebrado dos interesantes mesas redondas. La primera de ellas, dedicada a los equipos de atención educativa hospitalaria y domiciliaria, en la que se ha repasado desde su historia y funcionamiento, hasta sus diferentes funciones, proyectos, estrategias TIC y colaboraciones.

La segunda mesa redonda ha empezado con una ponencia sobre la ‘Unidad de valoración de abusos sexuales a la infancia’, impartida por la doctora Mercedes Marbán, pediatra del hospital alcazareño y miembro del equipo de la Unidad de Valoración de Abusos Sexuales Infantiles (UVASI) del Mancha Centro, quien ha revelado las funciones de esta unidad de referencia regional.

Posteriormente, Hylaria León Molina, responsable del programa de Asistencia Hospitalaria de la Fundación Antena 3 y directora del canal Fan 3, ha dado a conocer el programa a todos los asistentes; mientras que la enfermera del Centro de Salud de Campo de Criptana, Dolores Ruiz Chocano, se ha centrado en la ‘Educación para la Salud en la Infancia’ enumerando todos los programas que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) dispone para que los niños crezcan sanos.

Atención al niño oncológico y experiencias
El encuentro interdisciplinar continuará hoy por la tarde con una interesante mesa redonda sobre la ‘Atención al niño oncológico’ en la que participarán Pilar Herreros López, supervisora de Oncología Pediátrica; Rosalía Lorenzo González, psicóloga de Oncología Pediátrica; y Mª del Rosario del Rey Martín, directora del colegio del Hospital Niño Jesús de Madrid.

Una mesa sobre las experiencias de atención educativa al niño enfermo pondrá el broche final a la jornada interdisciplinar dando voz al alumnado, a la familia, al profesorado y al profesional de la salud.

0 comentarios:

Publicar un comentario