Ads 468x60px

martes, 7 de mayo de 2013

Las actividades sobre higiene de manos llegan a los usuarios del Mancha Centro, incluidos los más pequeños


Fuente: Comunicación Sanidad y Asuntos Sociales
Tras visionar vídeos sobre cómo realizar un correcto lavado de manos, los profesionales lo han trasladado a los pacientes y sus acompañantes. Los niños ingresados en la Unidad de Pediatría también han recibido información sobre la necesidad de una buena higiene de manos a través de un vídeo de los Lunnies.

Profesionales implicados en la jornada
La higiene de las manos es una de las principales medidas para reducir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria. Por ello, el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), a través de la Dirección de Enfermería, ha pospuesto un día la celebración de la Jornada Mundial de la higiene de manos (5 de mayo) para así llegar a un mayor número de trabajadores y usuarios.

Este año 2013 la llamada a la acción de la campaña ‘Salvar vidas está en tus manos’ de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instaba a que, además los profesionales sanitarios, se concienciase a los no sanitarios y a la población en general, por ello las actividades celebradas hoy lunes en el Mancha Centro han tenido como destinatarios también a los pacientes, incluidos los más pequeños, de forma directa e indirecta.

Durante toda la mañana (y hasta las 14.00 horas) el Salón de Actos del hospital alcazareño ha acogido un visionado continuo de tres vídeos sobre la higiene de manos al que han asistido numerosos trabajadores. El primer vídeo, el más técnico, explicaba cómo se debe de hacer una buena higiene de manos, tanto la desinfección y como el lavado quirúrgico. Los otros dos vídeos, más explicativos, han mostrado cómo se transmite la contaminación de un sitio a otro cuando no se hace una buena higiene de manos. Por ejemplo, “cuando nos colgamos el bolso para ir a casa, ahí ya estamos contaminando el bolso, a nuestros propios hijos, y luego, en el hospital, en la asistencia de un paciente a otro”, tal y como ha explicado la subdirectora de Enfermería del Hospital Mancha Centro, Blanca Fernández-Lasquetty.

Al finalizar la proyección de los vídeos, cada uno de los participantes ha completado una encuesta y ha recibido una petaca con soluciones hidroalcohólicas con la que se ha comprometido para dar las explicaciones oportunas en cuanto a la correcta higiene de manos a los pacientes y acompañantes que atendiesen a continuación.

Demostraciones en Pediatría
Los enfermeros de Medicina Preventiva han pasado también por la Unidad de Pediatría del Hospital Mancha Centro para concienciar a los más pequeños en el Día mundial de la Higiene de manos. Para ello, se ha puesto un vídeo de los Lunnies adaptado a su edad y se les ha explicado también cómo hay que lavarse las manos y lo que pasa cuando no se hace. Niños, padres y profesionales han participado en la actividad lavándose las manos y comprobando, mediante luz ultravioleta, si lo habían hecho correctamente o seguían teniendo microorganismos. 

Los profesionales de Enfermería del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital de Alcázar de San Juan han mostrado paso a paso cómo debe hacerse una correcta higiene de manos con solución hidroalcohólica. Tras poner una pequeña cantidad en nuestra mano (30 mililitros) hay que empezar frotando palma contra palma, posteriormente con el dorso de la mano derecha y dorso de la mano izquierda, dedos entrelazados para llegar a los espacios interdigitales, frotación de las uñas con el cuenco de la mano, dedos entrelazados, siendo muy importante el pulgar, porque representa el 50% de la pinza. En el lavado quirúrgico hay que poner un poco más de solución hidroalcohólica con el fin de llegar a la zona del antebrazo. Finalmente, solo queda dar tiempo suficiente para que la solución hidroalcohólica se seque y nuestras manos se quedarán limpias y desinfectadas.

La higiene de manos previene del 80% de las infecciones asociadas a la práctica asistencial, según ha informado Blanca Fernández-Lasquetty. En el mundo, 1,4 millones de personas contraen infecciones en los hospitales, lo que supone una carga tanto para el paciente (más días de ingreso) como para el sistema sanitario muy importante. Solo la infección Staphylococcus Aureus (SA), propia del ámbito hospitalario, supone un gasto anual 500 millones de euros.

0 comentarios:

Publicar un comentario