Ads 468x60px

miércoles, 31 de agosto de 2011

Comienza la vendimia

Desde hace algunos años la vendimia se adelanta en la zona de La Mancha para recolectar las nuevas variedades que maduran antes y son la base de los vinos de calidad. La cooperativa La Unión también abre a finales de agosto, para adelantar la cosecha en vísperas de la Feria.




Las uvas blancas de las variedades verdejo y macabeo y la tinta cencibel están entrando en estos día en las tolvas de la cooperativa La unión, que ha abierto para las variedades blancas entre los días 25 y 28 de agosto y para la cencibel o tempranillo hasta el uno de septiembre. Son variedades que maduran antes sobre todo en veranos cada vez más calurosos.

Tras la Feria la cooperativa vuelve a abrir para recoger la uva de la variedad más abundante, la blanca airén. En estos días se han recogido unos 200.000 kilos de uvas macabeo y verdejo y la previsión es que entren otros 450.000 kilos de cencibel, una cantidad relativamente pequeña si se enmarca en la capacidad total de esta bodega, de once millones de kilos.

La cooperativa alcazareña vendió toda su producción preexistente de graneles y mostos en la campaña pasada, por lo que inicia la actual con los depósitos vacíos, lo que es un buen escenario. Aunque todavía no hay precios de mercado establecidos, y el inicio de la campaña es propicio para la especulación, las variedades que se cosechan antes se pagan mejor al estar destinadas a la elaboración de vinos en principio más caros.

En la zona geográfica afectada por la Denominación de Origen La Mancha, la vendimia también se ha adelantado para las nuevas variedades. Así, en Tomelloso se empezó la recolección el nueve de agosto para las variedades Chardonnay, Sauvignon Blanc y Tempranillo, que venían adelantadas en su maduración según una nota del Consejo Regulador de la Denominación de Origen. Otras cooperativas y bodegas de la Denominación han iniciado también la campaña en Socuéllamos, Mota del Cuervo, Manzanares La solana y poblaciones de La Mancha toledana. Según el Consejo Regulador, las tormentas y algunas enfermedades como el mildiú y la ceniza van a producir una cosecha más reducida, pero de calidad más alta en cuanto a graduación y equilibrio de acidez y grado.

0 comentarios:

Publicar un comentario