Ads 468x60px

martes, 23 de agosto de 2011

Día 25, noche del patrimonio

Este jueves es la noche del patrimonio, cuando abren sus puertas de forma gratuita todos los museos y centros de interpretación con visitas que pueden ser guiadas o por libre, pero siempre en grupos limitados.

La presidenta del Patronato de Cultura y concejala de Turismo, presentó las actividades previstas para la noche del jueves 25 de agosto. Es una de las ofertas del programa Escenarios de Verano y, más allá de lo que se considera una noche de los museos, sigue teniendo un objetivo fundamental.

La Noche del turismo comienza a las nueve de la noche y finaliza, aproximadamente, a la una de la madrugada. Las visitas pueden ser guiadas por voluntarios, becarios del ayuntamiento y personal del área de cultura. De la expectación que estas actividades crean en la ciudad y en la comarca cercana es un indicio el que al principio de la semana ya había 2.100 inscripciones para las visitas guiadas.
Cada visita dura una media de 15 minutos y en todos los casos deben realizarse por grupo s unas 30 personas. Pueden visitarse libremente lugares como el torreón, el cubillo la capilla de palacio, el museo de la alfarería, el museo municipal, la cueva del polvorín (en el cerro de san Antón), los molinos y el museo del hidalgo. También pueden visitarse por libre y en grupo la iglesia de Santa María la Mayor, los yacimientos arqueológicos de la calle Gracia y las iglesias de de San Francisco, Santa Quiteria y la Trinidad. En estos casos existe la posibilidad de apuntarse a una visita guiada. De este modo, pueden elegirse que la visita sea libre o guiada salvo en un caso.
Como en ediciones anteriores, la noche de los museos significa entrada gratuita a los museos y centros de interpretación para cualquier visitante, de la ciudad o de fuera. Además durante la noche se suceden las animaciones y espectáculos teatrales. Así, el grupo de recreación histórica de los moros y cristianos actuará en la plaza de Santa maría, en la capilla el grupo el mono sin pelo dirige una cata de aguas, mientras en el museo FORMMA de la cerámica dos artesanos hacen una demostración de la fabricación de tejas. Los Coros y Danzas recrean una danza renacentista (La Pavana) en la Casa del Hidalgo, La empresa La Bola de Cristal acompaña a la visita de la iglesia de San Francisco. La visita a la Iglesia de la Trinidad está amenizada por la magia de Adrián Arias, mientras en la Cueva del Polvorín hay un concierto del Grupo de Cámara de la Banda de Música. Durante la noche se proyectarán sobre la fachada de Santa Quiteria imágenes creadas por Miguel Calatayud, como siempre, estará funcionando en el cerro el molino que tiene la maquinaria replica de la original del siglo XVI.

0 comentarios:

Publicar un comentario