Ads 468x60px

martes, 8 de octubre de 2013

Enfermeras del Mancha Centro, premiadas en el XIII Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica

Fuente: Comunicación Sanidad y Asuntos Sociales

La comunicación premiada destaca el importante papel del personal de Enfermería como educadores sanitarios en los pacientes con baja visión. El Servicio de Oftalmología del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha conseguido el premio a la mejor comunicación por un trabajo presentado en el XIII Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica (SEEOF) celebrado recientemente en Tenerife.

Se trata del quinto premio de carácter nacional que consiguen los profesionales del servicio de Oftalmología en el Congreso de Enfermería Oftalmológica.

Las enfermeras galardonadas presentaron una comunicación libre, bajo el título “Mirada Interior”, con una comunicación en panel (“A pequeños detalles, grandes avances”), en las que se refleja el papel como educadoras sanitarias de la Enfermería Oftalmológica en los pacientes con baja visión. En dichas comunicaciones se plasmaba la necesidad de acomodar las viviendas de estas personas para que consiguieran la mayor autonomía posible dentro de ellas.

La adaptación de sus viviendas a los pacientes con dificultades visuales es fundamental para su vida cotidiana. En la comunicación premiada se expusieron las características y requisitos a cumplir en una vivienda para estas personas con baja visión, detallando como había que distribuir la cocina, los baños, los dormitorios y el comedor. También se explicaba el papel de la tiflotecnología y la colorterapia en la adaptación de estas viviendas.

La comunicación fue presentada y defendida por Mª Teresa San José Herrero y tenía como coautores a Mª Luz Villa Sáez, Mª Purificación Labrador Castellanos, Ana Mª López Ropero, Felicidad Lozano Ballesteros, Emilio Cebrián Rosado, Mª Rosario Blanco Carrasco y Mª José Martín-Serrano Canalejas, todos ellos enfermeras y oftalmólogos del Servicio de Oftalmología del Hospital General “La Mancha-Centro”.

La dirección de enfermería  en nombre del equipo directivo ha  felicitado a los profesionales del servicio, que una vez más han demostrado su alto nivel científico técnico así como su compromiso con nuestro sistema sanitario y con los pacientes.

Por su parte, el jefe de Servicio de Oftalmología, el Dr. González del Valle, asegura que este reconocimiento es”motivo de orgullo para todos los profesionales del Servicio del Área Sanitaria de La Mancha-Centro, oftalmólogos, enfermeras especialistas y médicos en formación, que con ilusión participan en congresos nacionales e internacionales y que entre todos han traído para Castilla-La Mancha decenas de premios hasta la fecha”.

Asimismo, González del Valle agradece la colaboración de la ONCE de Ciudad Real y de su director Cristino Ortuño Martín-Blas, que “ha impartido varias sesiones clínicas en el hospital alcazareño, instruyendo a los profesionales del mismo en todas las técnicas para mejorar la vida de los pacientes con grandes dificultades visuales”.

Información a pacientes y familiares

En las consultas de Oftalmología se colocará el panel que también se presentó en el congreso de la SEEOF y que acompañaba a la comunicación premiada, para poder explicar los detalles más importantes de una de estas viviendas adaptadas a la baja visión a los pacientes y a sus familiares.


El objetivo final es que con sencillos consejos se pueda conseguir que una persona con baja visión pueda adquirir un alto grado de independencia en su hogar, lo que también conlleva un aumento de su autoestima, al ver que su nivel de dependencia no es tan grande como en principio parece.

0 comentarios:

Publicar un comentario