Ads 468x60px

lunes, 28 de noviembre de 2011

Día contra la violencia de género en Alcázar

Ya son once los años que se conmemora el 25 de noviembre en el monolito de la calle Emilio Castelar que rinde homenaje a las víctimas de la violencia doméstica, ante el que se volvieron a reunir instituciones y colectivos ciudadanos.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la violencia de género y en nuestra ciudad, como cada año desde hace ya 11, se organizó un acto de homenaje a las víctimas.

En el espacio abierto ante el monolito que recuerda en la calle Emilio Castelar a todas las mujeres víctimas de la violencia de género se desarrolló el acto presentado por la concejala de igualdad y servicios sociales, María José Fernández que señaló la importancia de educar a los niños en la igualdad para poner fin a esta lacra que desde el año 2000, año en que se instaló el monumento, se ha cobrado ya la vida de 752 mujeres.

La encargada de leer el manifiesto de repulsa por la violencia de género fue Livia Toaderd, víctima de malos tratos que apeló en su discurso a la necesidad de la lucha global de todos los ciudadanos contra este tipo de violencia y recordó a los responsables políticos que hacen falta más medios, más efectivos policiales y más coordinación con las comunidades autónomas para que la ley de violencia de género sea eficaz.

A continuación tomaron la palabra dos jóvenes del Espacio Saturno, cuyos usuarios se encargaron de elaborar una serie de faroles en recuerdo a todas las víctimas. Por parte del centro joven la Covadonga, un grupo de chicas bailó la danza del vientre y el escritor Paco Gómez dió lectura al poema "Tras la ventana". Por último ,se colocó en el monolito un ramo con 54 flores,el mismo número de sillas que se colocaron en la calle con los nombres de las 54 mujeres asesinadas en este año.

Ya en la mañana del sábado,las juventudes socialistas quisieron sumarse también a este homenaje con la instalación de un mural en la Plaza de España realizado por dos jóvenes grafiteros, con el que manifestaban su rechazo a la violencia de género y el recuerdo a las víctimas.

Hasta el momento de este homenaje, eran 54 las víctimas de la violencia de género en lo que va de año, una cifra que tristemente ha aumentado este fin de semana con la muerta de otra mujer en Tarrasa este fin de semana a manos de su pareja sentimental.

0 comentarios:

Publicar un comentario