Ads 468x60px

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Más de 200 pacientes del Mancha Centro precisan cada año ventilación mecánica

El Hospital de Alcázar de San Juan ha organizado un curso sobre respiración artificial en el que han participado profesionales de otros centros sanitarios y de los servicios de emergencias.

Un total de 223 pacientes de los 12.985 que durante 2010 fueron ingresados en el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) terminaron precisando ventilación mecánica, procedimiento de respiración artificial que emplea un aparato para suplir o colaborar con la función respiratoria de una persona, que no puede o no se desea que lo haga por sí misma, de forma que mejore la oxigenación e influya así mismo en la mecánica pulmonar.
Debido a que la insuficiencia respiratoria aguda es una de las patologías más frecuentes atendidas en el ámbito hospitalario, el Hospital Mancha Centro ha celebrado recientemente un curso sobre ‘Formación teórica y práctica en ventilación mecánica’ en el que han participado tanto facultativos de este centro sanitario dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha como de otros hospitales, como el de Albacete y Linares (Jaén), y de los servicios de emergencias.
Coordinado por el doctor Antonio Padilla Serrano, facultativo especialista adjunto de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital alcazareño, el curso fue clausurado este martes con la satisfacción de haber ayudado a los participantes a conocer las indicaciones de la utilización de la ventilación mecánica, tanto invasiva como no invasiva, y a programar las distintas modalidades de la ventilación mecánica en diferentes patologías respiratorias.

Concretamente, a través de las diferentes sesiones de esta actividad formativa se han dado las pautas para aplicar la ventilación mecánica invasiva y no invasiva en los principales síndromes respiratorios agudos como en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica agudizada, crisis asmática, edema agudo de pulmón, neumonía y síndrome de distrés respiratorio del adulto.
El curso ‘Formación teórica y práctica en ventilación mecánica’ celebrado en el Hospital Mancha Centro ha consistido en clases teóricas desarrolladas mediante lecciones magistrales en las que los profesionales participantes han podido plantear sus dudas en todo momento.

Durante las clases prácticas desarrolladas en la Unidad de Cuidados Intensivos coronaria del Mancha Centro los alumnos han manejado los respiradores y el resto del material necesario en ventilación mecánica con el que han podido aplicar la teoría aprendida en las distintas patologías.

La celebración de actividades formativas como la citada en centros del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) son auspiciadas desde el Gobierno regional de cara a una mejora y actualización de la formación de los profesionales que permita mantener elevados niveles de calidad asistencial.

0 comentarios:

Publicar un comentario