Ads 468x60px

jueves, 21 de marzo de 2013

El Ayuntamiento de Alcázar favorece a una empresa prorrogando irregularmente un contrato durante 9 meses

Fuente: Grupo Municipal Socialista Alcázar

La concejal socialista Ana Belén Tejado, advierte que el Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan lleva prestándose con el contrato extinguido desde junio de 2012 y todavía no se ha licitado, lo que hace suponer que, aunque se licite esta misma semana, serán necesarios como mínimo otros cuatro meses para regularizar la situación.

Ana Belén Tejado durante la rueda de prensa
Según Tejado se trata de un contrato por un importe superior al millón de euros por el cual se prestan más de 70.000 horas anuales de Ayuda a Domicilio tanto básicas como las derivadas de la aplicación de la Ley de Dependencia.

Se da la circunstancia de que el Equipo de Gobierno, formado por PP y CXA, favoreció que una sola empresa se hiciera con todo el contrato de horas de Ayuda a Domicilio que se realizan en Alcázar, cuando hasta marzo de 2012 había sido gestionado al menos por dos empresas, lo que provocó según la edil socialista que 17 mujeres de una Cooperativa de trabajadoras, creada hace 23 años para atender estos servicios sociales, quedaran sin trabajo.

Asimismo, la concentración en un solo proveedor de todo el Servicio ha reducido la capacidad del Ayuntamiento para favorecer la competencia entre empresas de cara a la fijación de precios y se le otorgó a la empresa un enorme poder de negociación y de presión.

Al Grupo Municipal Socialista le preocupa el interés que puede haber detrás de esta decisión tomada y consentida por el PP y CXA, máxime teniendo en cuenta que la empresa beneficiada lleva disfrutando de una prórroga irregular durante nueve meses sin que el Equipo de Gobierno parezca tener prisa en poner fin a este trato de favor.

Tanto si es por incompetencia como si lo es por trato de favor lo único cierto es que se está consintiendo una situación lesiva para los intereses del Ayuntamiento al estar prestándose por un precio mayor al que el mercado fija en estos momentos.

Además se produce la paradoja que el Equipo de Gobierno, publicó en octubre del año pasado las bases del concurso para contratar de nuevo el servicio de ayuda a domicilio y que por razones no muy claras fue anulado sin que hasta la fecha, cinco meses después, haya sido publicado de nuevo.

Todo esto según Tejado, supone un trato de favor a una empresa determinada que se está beneficiando de un contrato superior al millón de euros, sin someterse a la competencia con el resto de empresas del sector, lo que puede suponer un quebranto económico considerable para el Ayuntamiento de Alcázar, además de una ilegalidad manifiesta.


Ana Belén Tejado anunciaba que el Grupo Municipal Socialista ha pedido acceso al expediente administrativo para recoger toda la información que deben conocer los vecinos de Alcázar.

Debe saberse según Tejado, si es por incompetencia o por trato de favor que se consienta la prórroga irregular de un contrato millonario. Si es por incompetencia o por trato de favor que se estén pagando las horas a un precio mayor al precio del mercado y si es por incompetencia o por trato de favor por lo que no hay voluntad en el equipo de gobierno de resolver esta situación.

0 comentarios:

Publicar un comentario