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lunes, 18 de marzo de 2013

Las ventas de vino embotellado con DO La Mancha crecieron un 5 % en 2012

Fuente: Comunicación ICRDO La Mancha

Según los datos de 2012, Reino Unido recupera el liderazgo en las importaciones con vino DO La Mancha

En el año 2012, el volumen total de la comercialización de vino embotellado con Denominación de Origen La Mancha alcanzó los 60.137.373 de botellas (de 75 cl.), lo que supone casi un 5 % más que en 2011 cuando la cifra fue de 57.327.601 de botellas.

La cifra que llama la atención en positivo está en el incremento de las ventas en nacional, con un aumento del 11,8 %, con respecto al 2011, pasando de las 33.129.541. a las 37.041.391 botellas comercializadas en la superficie del mercado interior, lo que avala el gran esfuerzo realizado por las bodegas acogidas y refuerza la utilidad de las últimas campañas promocionales en medios nacionales a lo largo de 2012.

Este cambio en el aumento de las ventas de interior supone un importante viraje en la actitud del consumidor nacional, que comienza a percibir los vinos DO La Mancha como una interesante alternativa en oferta de calidad a precios competitivos. En este sentido, y en un contexto de delicada situación económica para el país, donde el consumo interno por español continúa arrojando cifras preocupantes, para el CRDO La Mancha, supone un importante acicate comercial haber ascendido un peldaño más en los gustos y preferencias del consumidor nacional.

EXPORTACIONES
En el comercio exterior, las cifras de embotellado han permanecido prácticamente estables, pasando de 23.231.900 botellas en 2011 a 23.095.982 en 2012. No obstante, las diferencias por países son importantes.

Ese crecimiento contenido en el 2012 para estas exportaciones se muestra en países como Holanda, Rusia o Alemania. No obstante, con 4.756.152 botellas, país teutón continúa siendo una referencia fundamental, ocupando el segundo puesto como principal consumidor de los vinos con DO La Mancha, siendo únicamente superados por Reino Unido. En efecto, el mercado británico ha recuperado su demanda con respecto al 2011, incrementando en casi un 60 % el volumen de compra de los vinos manchegos; en tan solo un año se ha pasado de los 2.399.892 a los 5.875.668 de botellas, situándose como el primer importador.

El esfuerzo comercial de las bodegas manchegas fuera de la órbita comunitaria también cosecha sus frutos, y así países terceros como China o Estados Unidos manifiestan una tendencia de crecimiento moderado pero constante en el último balance de 2012. Para el gigante asiático, cuarto en el ranking, superado solamente por Holanda, se refleja el efecto de las últimas Road Show de promoción realizadas últimamente en China, donde las 1.887.324 botellas reflejan el interés por los vinos manchegos, que no decrece, aunque si presenta un paulatino proceso de ralentización en un consumo palatinamente más maduro y exigente, y por lo tanto menos voraz que en campañas anteriores.
Estados Unidos, uno de los mercados más competitivos de la esfera mundial, presenta un buen comportamiento en sus compras de vino DO La Mancha. En el último año ha experimentado un incremento del 6,9 % superando el millón de botellas importadas (de 999.768 en 2011 a 1.070.616 botellas). 

Descenso de las exportaciones de vino embotellado en destino (granel)
En un contexto de optimismo en los precios del vino, la lectura de las exportaciones de la DO La Mancha pasa por la moderación. 

Frente al buen dato del incremento de vino etiquetado con Denominación de Origen La Mancha, resaltando la buena línea marcada en el objetivo de las exportaciones, que reflejan un descenso evidente de las ventas de vino embotellado en destino (granel). Así, si al cierre del ejercicio del año 2011 la cifra rondaba los 286.111 hectólitros, en el pasado 2012, las ventas al exterior se redujeron a 229.781. Un significativo retroceso del 19 % que probablemente está causado tanto por el incremento de precios en los vinos a granel como por la subida de tasas por este concepto en la DO, que han crecido más de un 70 %,  ya que está en el espíritu de esta DO la apuesta por el embotellado en origen, generador de mayor valor añadido en la Zona de Producción.

En conjunto, el total de vino comercializado por la DO La Mancha fue de 68.081.150 Litros (equivalente a 90.902.047 botellas de 0,75 litros). Además, no debe reseñarse, no obstante, que las exportaciones suponen casi el 60 % de todo el vino vendido con Denominación de Origen La Mancha.

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