Ads 468x60px

jueves, 14 de marzo de 2013

El Mancha Centro acoge la proyección del corto ‘Vida por Vida’ en el Día Mundial del Riñón

Fuente: Comunicación Sanidad y Asuntos Sociales
Bajo el lema Escucha tus riñones’, ALCER pretende este año concienciar sobre la importancia de la prevención y detección precoz de la enfermedad renal crónica (ERC). Es una enfermedad crónica que afecta casi al 10% de la población, sin que algunos afectados lo sepan


Mesa celebración día riñón Mancha Centro
El Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha acogido hoy la celebración del Día Mundial del Riñón, que bajo el lema Escucha tus riñones’, este año pretende concienciar sobre la importancia de la prevención y detección precoz de la enfermedad renal crónica (ERC).

El acto ha contado con la presencia de la coordinadora de la Asociación provincial para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER) en Alcázar de San Juan, Ana María Leal; quien ha estado acompañada por el gerente del Mancha Centro, José Enrique Baeza; por la nefróloga del centro sanitario, Fátima Cazalla; la coordinadora enfermera de trasplantes en el hospital, Felicidad Romero; así como por la concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Alcázar, Concepción Sánchez.

Este año, como novedad, se ha proyectado en el Salón de Actos el corto ‘Vida por Vida’ elaborado por la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales y que narra la historia de una mujer, a la que tras detectarle una enfermedad terminal, le plantean la posibilidad de donar sus órganos.

Así mismo, como todos los años, con motivo del Día Mundial del Riñón la asociación ALCER ha instalado una mesa informativa en el vestíbulo principal del Hospital Mancha Centro en la que han informado y atendido las dudas de todos los usuarios que se han acercado.
Tanto la Dirección del Hospital Mancha Centro, como los profesionales sanitarios implicados en la donación de órganos y atención de enfermos renales, han manifestado nuevamente su apoyo a la delegación local de ALCER en Alcázar, con cuyos responsables mantienen una estrecha colaboración desde que se creó en 2010.

Afecta al 10% de la población
Según la nefróloga del Hospital Mancha Centro, Fátima Cazalla, la enfermedad renal crónica es un “importante problema de salud pública” que afecta casi al 10% de la población mundial. “Muchos de estos pacientes no saben que padecen algún grado de ERC, por eso todos los años es importante aprovechar este día “para concienciar de que es un problema que es silente y que hay que intentar sobre todo hacer el diagnóstico precoz, y una vez que lo hemos diagnosticado, evitar que progrese más y, sobre todo, las complicaciones cardiovasculares que hay asociadas a ella”.

Y es que con un sencillo análisis de sangre y de orina podemos diagnosticarlo de forma precoz y, sobre todo, retrasar la enfermedad, que es lo más importante, según Fátima Cazalla.
En referencia al lema de este año, la doctora Cazalla ha afirmado que “hay que escuchar los riñones porque es un órgano diana de muchas enfermedades crónicas”. En este sentido, la nefróloga del hospital alcazareño ha recomendado hacerse los análisis a partir de una determinada edad, porque “a medida que nos hacemos mayores, perdemos función renal, y además paralelamente aumentan las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, la diabetes, la obesidad”. Aunque, según la facultativa, no hay que olvidarse de la gente joven, porque hay enfermedades hereditarias.

0 comentarios:

Publicar un comentario