Ads 468x60px

jueves, 21 de marzo de 2013

El Hospital General ‘La Mancha Centro’ opera de cataratas a un bebé de diez meses

Fuente: Comunicación-JCCM
La intervención, de gran complejidad al tratarse de un niño de tan corta edad, le devolverá la máxima calidad visual posible tan necesaria en la fase de crecimiento y desarrollo.
un momento de la operación

El Servicio de Oftalmología del Mancha Centro cuenta con una amplia trayectoria en cirugía pediátrica y sus profesionales poseen amplia experiencia quirúrgica para este tipo de intervenciones.

Los quirófanos de la Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI) del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), tuvieron recientemente entre sus pacientes a un bebé de diez meses.

El pequeño fue intervenido con éxito a cargo del Servicio de Oftalmología del hospital alcazareño, cuyos profesionales le operaron de cataratas en uno de sus ojos, y próximamente lo harán en el otro, para poder devolverle la máxima calidad visual tan necesaria en la fase de crecimiento y desarrollo.

El Servicio de Oftalmología del Mancha Centro cuenta con una amplia trayectoria en cirugía pediátrica, aplicando desde 1998 las últimas técnicas quirúrgicas avaladas científicamente para evitar la opacidad de la cápsula posterior en los niños, cuya cicatrización es mucho mejor que en pacientes de mayor edad.

Precisamente, por una de esas técnicas los oftalmólogos del Hospital de Alcázar de San Juan ganaron un premio nacional en el Festival Nacional de Videoftalmología de Lleida del año 2012. En esa ocasión, fue por un vídeo que describía una cirugía ideada por sus profesionales para solucionar el desplazamiento anómalo del cristalino.

Para llevar a cabo una intervención de cataratas en un niño de tan corta edad se requiere de una gran experiencia quirúrgica por parte de los oftalmólogos, dado que la complejidad es mucho mayor que las que se realizan en adultos.

Además, la realización de este tipo de cirugías exige un gran compromiso con los padres y con los niños, que deberán ser seguidos en consultas externas por especialistas oftalmológicos pediátricos durante los próximos 10 ó 12 años. Y es que con la cirugía se elimina la opacidad del cristalino (catarata) que impide que las imágenes del exterior lleguen adecuadamente a la retina, pero después hay que estimular el sistema visual de los niños para que la visión final que alcancen sea la mejor posible por sus dos ojos.

Durante ese periodo, los especialistas de Oftalmología vigilarán que el desarrollo y maduración de la vía visual de los niños con cataratas congénitas sea el más correcto posible.

Especial cuidado con la anestesia
Así mismo, la operación pudo llevarse a término gracias al Servicio de Anestesiología del Mancha Centro, que fue el encargado de dormir al bebé durante la intervención quirúrgica. Los pacientes tan pequeños requieren que los anestesiólogos que se encargan de ellos posean un manejo especial y especializado en los mismos.

La realización de intervenciones de gran complejidad en pacientes de bajo peso en el Hospital General ‘La Mancha Centro’ es posible gracias a que se dispone, desde hace más de dos años, de una Unidad de Cuidados Intensivos neonatal y pediátrica dotada con las últimas tecnologías y con personal especializado, donde los niños pueden recuperase y estabilizarse tras la cirugía y la anestesia.

0 comentarios:

Publicar un comentario