Ads 468x60px

jueves, 28 de marzo de 2013

Las alumnas de FP Dual valoran muy positivamente sus prácticas en el Mancha Centro

Fuente: Comunicación Sanidad y Asuntos Sociales
Un total de 28 futuras auxiliares de enfermería del Centro EFA El Gamonal han formado parte de este programa pionero que ha potenciado al máximo su formación en el Hospital de Alcázar de San Juan

Las 28 alumnas del ciclo de auxiliar de enfermería que, de forma pionera, han participado en el programa de Formación Profesional Dual, puesto en marcha entre la EFA El Gamonal y el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), han finalizado sus prácticas con una valoración muy positiva sobre su desarrollo.

Lo más importante de la FP Dual es que ha permitido a las futuras profesionales de la rama sanitaria estar en contacto desde el principio con un entorno laboral real, rotando por nueve unidades de hospitalización diferentes así como por las consultas externas de este centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Así mismo, la Dirección de Enfermería del Hospital Mancha Centro les ha programado una serie de actividades formativas paralelas con el objetivo de que su formación fuese lo más completa posible. Han adquirido conocimientos de muy diversas materias, desde la gestión de almacenes, dietas, material estéril o lencería, pasando por las citaciones, la documentación clínica, segregación residuos o la historia clínica electrónica.

En este sentido, durante sus prácticas se ha hecho especial hincapié en lo relacionado con la seguridad del paciente, concretamente, en su correcta movilización, cómo evitar caídas, la prevención de úlceras por presión, la higiene de manos o las precauciones que deben tomar basadas en las transmisiones.

Según han revelado las encuestas de evaluación, el nivel de satisfacción de todas ellas es superior al 90% en la mayoría de las actividades programadas, tanto en lo referente a los conocimientos adquiridos, la metodología, organización, como en el interés para su formación y satisfacción de sus expectativas.

Las 28 alumnas han otorgado asimismo una puntuación muy alta a los profesionales del Hospital Mancha Centro encargados de impartir la formación, valorando especialmente su capacidad para explicar, su accesibilidad y su facilidad a la hora de facilitarles la participación.

Perfil de las alumnas
La media de edad de las participantes ha sido de 26 años y la mayoría de ellas (un 62%) había cursado estudios de educación secundaria obligatoria (ESO), mientras que el 20,7% había completado un ciclo formativo de grado medio, el 6,9% de grado superior y el 10,3% tenía el Bachillerato.

El citado proyecto de FP Dual es uno de los 16 ciclos formativos que se han puesto en marcha de forma experimental en la región para 250 jóvenes castellano-manchegos. De este modo, tanto la EFA El Gamonal como el hospital alcazareño se convierten en centros piloto para implantar un sistema que en estos momentos es necesario por la elevada tasa de abandono escolar y paro juvenil.

0 comentarios:

Publicar un comentario