Ads 468x60px

martes, 17 de abril de 2012

El Hospital Mancha Centro conciencia sobre la importancia del control glucémico

El Servicio de Medicina Interna del centro sanitario ha organizado un curso para sensibilizar a los profesionales y crear un protocolo propio de manejo de la hiperglucemia que mejore la calidad asistencial.

Fuente: Comunicación Sanidad y Asuntos Sociales
La importancia de llevar un adecuado control glucémico no solo afecta a los pacientes diabéticos, sino también a cualquier usuario ingresado por otra causa aguda ya que, de no ser así, puede repercutir sobre la evolución del proceso hospitalario, con el aumento del tiempo de estancia y del riesgo de infección, e incluso reingreso posterior y mayor mortalidad.
Con el objetivo de sensibilizar sobre este aspecto a los diferentes profesionales que atienden a pacientes ingresados y crear un protocolo basado en la evidencia científica actual que mejore la calidad asistencial, el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), centro dependiente del Gobierno regional, ha celebrado la primera edición del ‘Curso sobre el manejo de la hiperglucemia en el hospital’.
En la actividad formativa se han inscrito cerca de un centenar de profesionales, médicos y enfermeros, que afrontan de manera conjunta las diferentes situaciones de hiperglucemia en su labor asistencial diaria.
El curso ha sido organizado por el Servicio de Medicina Interna del hospital alcazareño con un enfoque multidisciplinar, por ello entre sus docentes había especialistas en Medicina Interna, Endocrinología y Medicina Intensiva, así como diplomados en Enfermería.
Entre los ponentes han destacado el doctor Antonio Pérez, endocrinólogo del Hospital de la Santa Creu i San Pau de Barcelona, referencia nacional en la elaboración de protocolos y documentos de consenso sobre el tema; así como del doctor Pedro Reales, internista del Hospital de Valdepeñas y promotor de una de las primeras iniciativas similares en Castilla-La Mancha.
Completo programa científico
El programa científico de este curso aborda numerosos temas de gran interés, como la visión global de la hiperglucemia en el hospital, pautas de tratamiento durante el ingreso, urgencias diabéticas, manejo y educación diabetológica por parte de enfermería, uso de bombas de insulina, e hiperglucemia perioperatoria, en la embarazada y por corticoides.
El objetivo final del curso marcado por el Servicio de Medicina Interna era crear e implantar un protocolo propio de manejo de la hiperglucemia en el Hospital La Mancha Centro, contando para ello con la necesaria participación e implicación activa de todos sus profesionales. El contenido de este protocolo consensuado será evaluado en posteriores ediciones de esta actividad formativa.

0 comentarios:

Publicar un comentario