Ads 468x60px

viernes, 13 de abril de 2012

Médicos residentes de toda la región conocen la Cirugía endoscópica en el Hospital Mancha Centro

FUENTE: Comunicación Sanidad y Asuntos Sociales
Los futuros cirujanos que han participado en el curso procedían de los hospitales de Toledo, Ciudad Real, Guadalajara, Albacete, Talavera de la Reina y del propio Mancha Centro.

Los siete médicos internos residentes (MIR) de Cirugía General que en la actualidad cursan su primer año de especialidad en Castilla-La Mancha han participado esta semana en un Curso Básico de Formación en Cirugía Endoscópica organizado por el Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), centro dependiente del Gobierno regional.

Se trata de una actividad obligatoria incluida dentro del programa nacional de la especialidad de Cirugía General desarrollado a través de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), concretamente de su Sección de Cirugía Endoscópica, cuya organización ha recaído este año en manos del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Mancha Centro.

Los futuros cirujanos que se han inscrito en el Curso Básico de Formación en Cirugía Endoscópica proceden del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, del Hospital General Universitario de Ciudad Real, del Hospital Universitario de Guadalajara, del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina y del propio Hospital General Mancha Centro.

En la clausura del curso -desarrollado del 11 al 13 de abril en el Hospital Mancha Centro– tanto los alumnos como los organizadores han mostrado su satisfacción con el desarrollo del mismo, lo que demuestra el nivel de preparación y posicionamiento estratégico del Mancha Centro para asumir retos desde el punto de vista clínico, docente y asistencial.

El programa docente ha estado compuesto por nueve bloques y partió de una revisión de los principios básicos de la cirugía laparoscópica e introducción al residente en la práctica a través de simuladores. Así mismo, los alumnos han tenido la oportunidad de asistir hoy a cuatro cirugías en directo en los quirófanos del hospital alcazareño realizadas por los cirujanos del Mancha Centro.

Concretamente, el miércoles se impartieron los cuatro primeros bloques del Curso Básico de Formación en Cirugía Endoscópica dedicados a las bases de la cirugía laparoscópica, los aspectos técnicos de la cirugía laparoscópica y acceso a la cavidad. Por la tarde se desarrollaron las prácticas básicas de orientación espacial y adaptación a dos dimensiones, así como maniobras básicas de disección y corte.

Los cuatro bloques del jueves se centraron en los nuevos planteamientos en cirugía laparoscópica (entre los que destaca la cirugía Notes, single-port y robótica), en intervenciones básicas que serán visualizadas en videos y posteriormente discutidas por los residentes, en el control de las complicaciones, así como en los métodos de sutura y anudado, con sus correspondientes prácticas.
El único bloque de hoy viernes ha permitido a los alumnos presenciar cirugías en directo, concretamente varios casos de colecistectomía laparoscópica estándar con colangiografía intraoperatoria, de cirugía antirreflujo con diversos sistemas de anudado y a una colecistectomía laparoscópica compleja.

Conocimientos homologables a nivel nacional
La Asociación Española de Cirujanos, a través de su Sección de Cirugía Endoscópica –de la cual es vocal el jefe de Servicio de Cirugía del Hospital Mancha Centro, el doctor Carlos Moreno– desarrolla los cursos de cirugía laparoscópica básicos para residentes teniendo en cuenta las directrices marcadas por la Comisión Nacional de la Especialidad, con el fin de que todos los residentes de cirugía tengan unos conocimientos homologables a nivel nacional.

La realización de estos cursos implica necesariamente que los centros hospitalarios acreditados para la formación MIR sean los encargados de organizarlos o, en el caso de que ello no sea posible, lo deleguen en centros que posean la capacidad organizativa. El Hospital General ‘La Mancha Centro’ resultó seleccionado, junto con los hospitales de Ciudad Real y Toledo, por reunir los requisitos científico-técnicos y organizativos que se requerían. Al ser tres los centros acreditados, el curso rota con carácter trienal la sede, siendo en esta ocasión el turno para el Servicio de Cirugía del hospital alcazareño.

0 comentarios:

Publicar un comentario