Ads 468x60px

martes, 3 de abril de 2012

Alcazar modelo de funcionamiento en promocion y empleo para proyectos transnacionales

Representantes del Ministerio de Trabajo rumano se han trasladado hasta la Fundación Municipal para conocer la experiencia desarrollada desde Alcázar de San Juan.

FUENTE: Comunicacion FMPEE Alcázar
La Fundación Municipal de Alcázar de San Juan ha sido el organismo elegido como modelo de desarrollo de Políticas de Empleo para el programa Transnacional “Para un medio rural con un mercado laboral más inclusivo” ("O Piata Incluziva a Muncii in Mediul Rural") que se pone en marcha con Rumania.

Una delegación del Ministerio de Trabajo de Rumania ha visitado la Fundación Municipal para conocer su experiencia en materia de empleo y tenerla en cuenta como modelo dentro del programa Transnacional que actualmente se está desarrollando entre España y ese país. La Fundación Municipal aporta su experiencia que se viene desarrollando desde hace años y con la que se encuentran similitudes y ejemplos que poder desplegar.

Con este motivo representantes del Ministerio de Trabajo rumano, y de la consultora que en España desarrolla el Proyecto, visitaron Alcázar, con una agenda en la que los técnicos alcazareños han explicado el funcionamiento sus los servicios de promoción, empleo y formación, han puesto en común experiencias de emprendedores que han sido un éxito, y han visitado las instalaciones de la Fundación Televisión Digital, cofinanciada con fondos FEDER.

El Teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica y Empleo, Ángel Montealegre, manifestaba la satisfacción del ayuntamiento por servir como modelo para el proyecto y explicaba la forma de trabajo que, desde Alcázar, se viene realizando en materia de formación, orientación laboral y ayuda a emprendedores y empresas, destacando que somos pioneros y con éxito, en la prestación de servicios para incentivar y promover el empleo. Como ejemplo ponía en funcionamiento del Centro de Empresas y las actuaciones en el campo de las Nuevas Tecnologías con la Fundación Tv Digital.

Con una tasa de desempleo juvenil muy alta sobre todo en zonas rurales se pone en marcha este proyecto desde Rumania según explicaba la Consejera del Ministro de Trabajo, Familia y Protección Social, María Mota, por lo que se ha querido conocer el modelo de buenas prácticas desarrollado desde la Fundación Municipal con el fin de integrarlo en los Planes de Desarrollo y en sus Programas de Empleo.

El proyecto viene de la mano del Instituto de Formación Integral, con el que se desarrolla desde Rumania que ha considerado que en aquel país se está produciendo un proceso muy profundo de renovación, similar al que se produjo en España. Por eso para Carlos Domínguez, responsable del Proyecto la Fundación Municipal sirve como experiencia piloto y laboratorio de prácticas.
El Proyecto es una experiencia piloto que quiere implantar la metodología de los Itinerarios Integrales de Formación en siete Provincias de Rumania. El Grupo Objetivo (población a insertar) son 450 jóvenes que residan en áreas rurales deprimidas. A 450 de estos jóvenes se les ofrecerán dos itinerarios posibles de inserción. Uno de Formación Continua y prácticas en empresa (150 jóvenes) y otro deFormación en Emprendizaje y apoyo en la creación de nuevas empresas (350 jóvenes).

El primer año del Proyecto está dedicado a la investigación y la puesta en marcha del partenariado, el año segundo será el más activo en la aplicación de los itinerarios de inserción y el tercero año se dedicará a difundir los resultados a escala nacional para replicar la experiencia en otras provincias.

El carácter piloto de esta experiencia se debe a que para Rumania es novedosa la aplicación integral de los Itinerarios de Inserción. Por ello, se ha dado una gran importancia a la visita transnacional de cara a mostrarles como esta metodología da resultados.

0 comentarios:

Publicar un comentario