Ads 468x60px

miércoles, 18 de abril de 2012

Los vinos e imágenes con Denominación de Origen La Mancha, sobre el cielo de Madrid

FUENTE: PRENSA CRDO LA MANCHA
El CRDO La Mancha inaugura en el Círculo de Bellas Artes de la capital madrileña, ‘Sabores e imágenes de La Mancha’, una Exposición fotográfica con una selección de 60 de las mejores imágenes premiadas en diferentes certámenes “Vino y Cultura”.

Imágenes que recogen toda una tradición centenaria en torno al viñedo. Las fotografías más creativas que mejor condensan la viticultura manchega se pueden ver desde hoy y hasta el 2 de mayo en la Sala Azotea del Círculo de Bellas Artes, en la Calle Alcalá, uno de los lugares privilegiados, desde donde se contempla unas de las mejores vistas panorámicas de la ciudad de Madrid.

La inauguración de la muestra corrió a cargo del propio Presidente de la Interprofesión de la D.O. La Mancha, Gregorio Martín Zarco, acompañado entre autoridades por miembros del Gobierno de Castilla La Mancha, como el Delegado de la Provincia en Ciudad Real, Antonio Lucas Torres y el director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural, Miguel Cervantes, además de la propia Presidenta del Patronato de Cultura de Alcázar de San Juan, María Jesús Pelayo.

Para el Presidente de la Denominación de Origen La Mancha, Martín Zarco, “no es casualidad que se haya escogido a Madrid en este evento cultural. No solo por su relevencia como capital de España, sino también por la cercanía comercial que ello supone”, de unos vinos que curiosamente cada año expanden más sus fronteras. Sobre la Exposición de las sesenta fotografías, Martin Zarco considera, “resumen lo que es La Mancha en toda su esencia”.

Sobre las proporciones de la inmensidad de superficie del viñedo manchego también se refirió el Delegado de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Antonio Lucas Torres. A los pilares de cantidad, en la década de los ochenta, y después la calidad, más tarde, le falta ahora, “consolidar una tercera pata, que es la comercialización, y en eso el Gobierno de Castilla La Mancha os apoyará”, señaló Lucas Torres, destacando que el vino es un “orgullo manchego además de alimento”.

A este respecto, también se refirió el mismo Director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural, Miguel Cervantes, pata quien el “vino como la gastronomía son un arte en sí”. Sobre la Exposición, matizó, es “la mejor forma de mostrar y enseñar el gran tesoro que tenemos en Castilla La Mancha”.

Bodegas participantes
En total, son unas sesenta las obras que se podrán contemplar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en un recorrido artístico y la fotografía en torno al vino como nexo de unión e inspiración. Forman parte de los premios ‘Vino y Cultura’ en la sección fotográfica que desde 1994 promueve la Denominación de Origen La Mancha. Es la primera vez que todo este patrimonio cultural atesorado en varias décadas se expone fuera de las instalaciones del Consejo Regulador, lo que explica que se haya escogido el Círculo de Bellas Artes madrileño como marco incomparable.

El acto estuvo acompañado más tarde por un cóctel degustación de los sabores manchegos, regado todo ello con los vinos de la Añada 2011 de la DO La Mancha, aportados por las veinte bodegas participantes: representando a la provincia de Albacete, Villarrobledo con Vinícola de Villarrobledo y Bodegas Ayuso; muy nutrida la presencia de las bodegas de la provincia de Ciudad Real con Bodegas Coloman de Pedro Muñoz, Cristo de la Vega, de Socuéllamos, Santa Catalina y Bodegas Romero de Ávila Salcedo de La Solana, Bodegas Símbolo de Campo de Criptana, El Progreso de Villarrubia de los Ojos, Bodegas Yuntero y Vinícola de Castilla de Manzanares, Bodegas Centro Españolas, Virgen de las Viñas y Vinícola de Tomelloso. Por parte de Cuenca, estará la bodega Nuestra Señora de Manjavacas, de Mota de Cuervo, mientras que la bodega Nuestra Señora de la Piedad, de Quintanar de la Orden, Bodegas Bogarve de Madridejos, Castillo de Consuegra, de Consuegra, Viñedos y Bodegas Muñoz, de Noblejas, Finca La Blanca, de Puebla de Almoradiel y Bodegas Hermanos Rubio de Villasequilla, conforman la asistencia de bodegas toledanas.

La muestra fotográfica ‘Sabores e imágenes de la Mancha’ se podrá visitar en la sala azotea del Círculo de Bellas Artes hasta el próximo día 2 de mayo, en horario de 11 a 14 horas y 16 a 21.00 horas. Exponen su obra, los fotógrafos: Ismael Barbé, Miguel Calatayud Huertas, Nacho Calonge, Jesús Carrasco Olmedo, Francisco Catalá Arenas, Vicente Cervera Casino, Rafael Egido De la Torre, James F.H. Cooper, Manuel Fernández Luna, Alberto García Amador, Alberto García Villar, María Guivernau García, Roberto Gómez, Vicente Guill Fuster, César Lorenzo Arias, J.R. Luna De la Ossa, Jesús Madero, Rubén Martín Benito, Gema Moreno Real, Valentín Morón Jiménez, Manuel Paniagua Saelices, Antonio Quintanar García, Pablo Raya Bernabé, José Antonio Román Muela, Juan Manuel Sanz y Juan José Vela Martín.

Cata didáctica para bloggers
Vino, Cultura y también internet. El Círculo de Bellas Artes volverá a ser escenario privilegiado para el vino manchego este mismo jueves día 19 de abril, ya que la sala azotea acogerá una cata dirigida a bloggeros profesionales cuyos contenidos versan sobre el entorno del vino. Será una cata didáctica en maridaje con productos de la tierra, donde se espera la asistencia de una veintena de participantes. El objetivo es crear una comunidad virtual de personas interesadas por compartir experiencias, con los vinos de la D.O La Macha como piedra angular para las redes sociales como facebook o twitter. De hecho, se crearán, canalizados desde el propio blog de la Denominación de Origen, quixotewines.com, encuentros de referencia para twitter a partir de etiquetas, más conocidas en el argot como hanstag (#).

0 comentarios:

Publicar un comentario