Ads 468x60px

jueves, 31 de enero de 2013

El Hospital Mancha Centro formará parte del proyecto innovador de Formación Profesional Dual

Fuente: Comunicación y Asuntos Sociales JJCC CLM

Hoy se ha firmado el convenio para poner en marcha este exitoso modelo alemán que motiva al alumno y potencia su contacto con el mundo laboral, llegando incluso a triplicar su estancia en los centros de trabajo

Momento de la firma del convenio FP Dual
Un total de 39 alumnas de la EFA El Gamonal de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) se va a beneficiar este curso del proyecto piloto de Formación Profesional Dual que el centro educativo impartirá en colaboración con el Hospital General ‘La Mancha Centro’ y cuya principal ventaja es que potencia el contacto con el mundo laboral desde el principio.

Para que esto sea posible, hoy se ha firmado en el hospital alcazareño un convenio entre el gerente del Mancha Centro, José Enrique Baeza, y la directora de la EFA El Gamonal, Teresa Salinero, durante un acto que ha contado con la presencia de la directora general de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional de la Consejería de Educación, Isabel Couso; el director general de los centros EFA en Castilla-La Mancha, José Herrera; el coordinador provincial de Educación, Miguel Morales; y el alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega.

El Mancha Centro es uno de los cuatro hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) que participan en este proyecto piloto de FP Dual promovido por el Gobierno regional, en concreto por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, para mejorar la cualificación del alumnado y adecuarla a las necesidades del tejido empresarial y del sistema productivo.

Se trata de un exitoso modelo alemán de Formación Profesional que, entre otras cosas, motiva al alumno y potencia su contacto con el mundo laboral, ya que duplica e incluso triplica su estancia en los centros de trabajo, dejando a un lado la tradicional enseñanza teórica sin más.

Las 39 alumnas de la EFA El Gamonal que formarán parte del proyecto pertenecen a los ciclos de gestión administrativa y cuidados auxiliares de enfermería. Las adscritas al primer módulo pasarán por los departamentos de suministros, contabilidad, archivos y recursos humanos del Hospital Mancha Centro, mientras que las del segundo se formarán en las distintas unidades de hospitalización.

Ventajas: motivación, orientación e inserción laboral

Las ventajas que propicia que las jóvenes tengan un contacto directo con el hospital desde el principio, intercalando periodos de formación en el centro de trabajo con periodos de formación en el centro educativo, son muy numerosas. Y es que las prácticas suponen un elemento motivador para su periodo de aprendizaje, que además les sirven de orientación profesional y facilitan su futura inserción laboral.

Tanto para la EFA El Gamonal como para el Hospital Mancha Centro es una satisfacción formar parte de este proyecto de innovación, porque de alguna forma se convierten en centros pilotos para implantar un modelo que en estos momentos es necesario, sobre todo si tenemos en cuenta la elevada tasa de abandono escolar y de paro. En concreto, para el hospital alcazareño también es innovador porque puede participar de ese proceso de formación de sus futuros trabajadores.

La Formación Profesional Dual es un modelo que combina formación y empleo del que se van a beneficiar un total de 250 jóvenes castellano-manchegos que participan en los 16 proyectos o ciclos formativos que en impartidos por 10 centros educativos. Una vez que concluya el proyecto experimental, la Consejería de Educación evaluará los resultados para extender el modelo al resto de centros educativos de la región.

0 comentarios:

Publicar un comentario