Ads 468x60px

lunes, 28 de enero de 2013

Más de 100 especialistas en la primera reunión entre hepatólogos y nefrólogos que se celebra en España

Fuente: Comunicación-JCCM
El I Symposium Nacional de Hígado y Riñón se celebrará los días 25 y 26 de enero en Alcázar de San Juan. El encuentro, que contará con ponentes con reconocimiento internacional, ha superado ampliamente las expectativas iniciales de participación

Presidentes Comité organizador Simposio nacional.
Más de un centenar de hepatólogos y nefrólogos se darán cita los días 25 y 26 de enero en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en el marco de la celebración del I Symposium Nacional de Hígado y Riñón organizado por el Hospital General ‘La Mancha Centro’, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Será la primera reunión entre especialistas de Hepatología y Nefrología que se celebrará en España, en la que tendrán la oportunidad de realizar un abordaje conjunto de las enfermedades del hígado y riñón de cara a una mejora de la atención sanitaria. Para conseguirlo, asistirán ponentes y expertos con reconocimiento internacional en la materia, entre ellos, una de las máximas autoridades a nivel mundial, el Dr. Vicente Arroyo Pérez, del Hospital Clínic de Barcelona; así como el Dr. Manuel Romero Gómez, del Hospital Virgen de Valme de Sevilla, y la Dra. Guillermina Barril, del Hospital La Princesa de Madrid.

El encuentro ha superado ampliamente las expectativas iniciales de participación esperadas por la organización, dado que se han inscrito especialistas procedentes de todos los puntos del país (País Vasco, Canarias, Extremadura, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, etc.). Los motivos del éxito de convocatoria se deben, además de por el elevado nivel científico del Symposium, porque ha sido dado a conocer en los diferentes congresos científicos y publicaciones nacionales de las especialidades implicadas.

Los profesionales del Hospital Mancha Centro que llevan más de un año trabajando para que la reunión sea posible son la responsable del Servicio de Nefrología del Hospital Mancha Centro, Rebeca García Agudo, y el especialista en Digestivo (Hepatología) en el mismo centro, Sami Aoufi Rabih, miembros del Grupo de Expertos de Virus en Diálisis de la Sociedad Española de Nefrología y autores de importantes investigaciones relacionadas con enfermedades tanto del hígado como del riñón que han ofrecido resultados muy relevantes a nivel nacional e internacional.

Como ejemplo de la fructífera línea de investigación hígado-riñón de estos especialistas del Hospital de Alcázar de San Juan se encuentra el estudio nacional multicéntrico SHECTS (Situación hepática del paciente con hepatitis C crónica en hemodiálisis) en el que participaron 187 centros.

Programa científico
El I Symposium Nacional de Hígado y Riñón arrancará el próximo viernes por la tarde en el Hotel Intur de la ciudad con dos mesas redondas. En la primera de ellas, sobre cirrosis e insuficiencia renal, se abordarán los avances en el síndrome hepatorrenal, la insuficiencia renal crónica en el paciente cirrótico y los aspectos relacionados con la diálisis en el paciente con hepatopatía crónica. La segunda mesa, sobre hepatitis y riñón, tratará las manifestaciones extrahepáticas de la infección por el virus de la hepatitis B y C, la infección oculta por el virus C, y el diagnóstico y el tratamiento de la infección crónica por el virus C en el paciente con enfermedad renal crónica.

Para el sábado 26 de enero se han programado otras dos mesas redondas, entre las que se encuentra la segunda dedicada a la hepatitis y el riñón con ponencias que mostrarán las conclusiones del estudio nacional multicéntrico SHECTS, la experiencia del nefrólogo en el tratamiento de la hepatitis C crónica y las nuevas estrategias terapéuticas en la infección crónica por el virus B y C en los pacientes renales. La última mesa redonda del Symposium estará centrada en el trasplante de hígado-riñón, sus indicaciones, epidemiología y la prevención de la infección por el virus B en el trasplante hepático y renal.

0 comentarios:

Publicar un comentario