Ads 468x60px

lunes, 28 de enero de 2013

El Mancha Centro ofrece las claves para ayudar a los diabéticos a superar sus miedos a la insulina

Fuente: Comunicación JCCM
Aunque es un tratamiento muy eficaz e insustituible cuando se precisa, existen barreras iniciales en los pacientes que hacen que se retrase.

Asistentes al curso Comprometi2 con la diabetes
El Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha celebrado hoy la primera edición de ‘Comprometi2 con la diabetes’, un curso centrado en los aspectos básicos del inicio del tratamiento con insulina en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2, una de las enfermedades más frecuentes.

En concreto, en España la padece en torno a una de cada diez personas, y debido a su relación con la obesidad y el aumento de la esperanza de vida, en los próximos años es previsible que la cantidad de afectados vaya en aumento.

Inicialmente el tratamiento se basa en una dieta saludable y ejercicio físico, pero con el tiempo los pacientes necesitan antidiabéticos en forma de pastillas y, finalmente, después de un tiempo muy variable en cada paciente, se suele precisar tratamiento con insulina.
Para iniciar la insulina se precisa un aprendizaje que ha sido repasado en la charla impartida hoy por el endocrinólogo del hospital alcazareño, José María Palacio, destinada a actualizar los conocimientos básicos que tiene todo el personal de enfermería.

La insulina es un tratamiento muy eficaz e insustituible cuando se precisa, sin embargo existen varias barreras en los pacientes que van a iniciar el tratamiento que hacen que se retrase. “Estas barreras suceden por unos falsos mitos que existen en la sociedad alrededor de la insulina, como que produce ceguera o amputaciones, o que crea dependencia; y también por el miedo a un tratamiento que ha de aplicarse en forma de pinchazos subcutáneos”, según informan desde el Servicio de Endocrinología del Mancha Centro.

Cómo superar los miedos

A lo largo de la charla fueron repasados todos los miedos que padecen los diabéticos que van a iniciar tratamiento con insulina, y cómo afrontarlos por parte del personal de enfermería, facilitando herramientas sencillas a estos profesionales para que los pacientes puedan superarlos con éxito dado que, una vez que se inicia este tratamiento, casi todos se sienten satisfechos y lo mantienen.

El ‘Curso Comprometi2 con la diabetes es una actividad formativa que forma parte de un completo programa formativo desarrollado por el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Alcázar de San Juan para profesionales médicos y enfermeros, tanto del centro hospitalario como de los centros de salud del área sanitaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada